TIPOS DE MUTACIONES

Duchenne es causado por mutaciones (cambios) dentro del gen de la distrofina. Un gen está formado por regiones codificantes llamadas exones, y las áreas que se encuentran entre los exones se llaman intrones. La distrofina tiene 79 exones, lo que lo convierte en uno de los genes más grandes del cuerpo. Hacer la proteína distrofina del gen implica varios pasos. Uno de los primeros pasos es eliminar los intrones y ajustar los exones juntos, 1-79, como piezas de rompecabezas.

        Si falta una pieza dentro del gen de la distrofina (deleción) o una pieza adicional (duplicación), su cuerpo puede tener dificultades para producir la distrofina.

¿CUÁLES SON LAS MUTACIONES MÁS COMUNES EN EL GEN DE DYSTROPHIN?

Dado que el gen de la distrofina es uno de los genes más grandes de nuestro cuerpo, con frecuencia puede adquirir mutaciones (cambios). Se han informado miles de mutaciones diferentes en el gen de la distrofina. Es importante recordar que todos llevan mutaciones en algunos de nuestros genes, aunque generalmente no lo sabemos porque las mutaciones no nos afectan de manera notable. Esta tabla muestra los diferentes tipos de mutaciones que pueden ocurrir en el gen de la distrofina y cuán comunes son las diferentes mutaciones en personas con Duchenne y Becker.
Como muestra la tabla, la mayoría de los casos de Duchenne y Becker son causados ​​por grandes eliminaciones. Continúe leyendo para obtener una breve explicación de cada tipo de mutación:

tipo de variantes genéticas

Las eliminaciones ocurren cuando faltan partes del gen (llamadas exones). Las deleciones de uno o más exones son el tipo más común de mutación. Dado que hay un total de 79 exones en el gen de la distrofina, hay muchas eliminaciones diferentes que pueden ocurrir. Sin embargo, hay ciertas áreas del gen que tienen más probabilidades de tener una eliminación, y estas áreas se llaman "puntos calientes". Los exones 44-55 son una región de punto caliente para eliminaciones. Si sabe que el cambio genético (mutación) de su / su hijo es una eliminación de exón, nuestra herramienta educativa de eliminación de exón puede ayudarlo a comprender si usted o su hijo pueden ser candidatos para una terapia de omisión de exón. Las duplicaciones ocurren cuando uno o más exones dentro del gen se duplican. Las duplicaciones no son tan comunes como las eliminaciones. Al igual que las eliminaciones, pueden producirse duplicaciones en los 79 exones del gen de la distrofina. Las mutaciones puntuales son cambios más pequeños en el gen que no involucran a un exón completo. Algunas veces solo falta una letra en el código de ADN (eliminada), duplicada (duplicada) o modificada. Una de las mutaciones puntuales más comunes se denomina mutación sin sentido. Las mutaciones sin sentido causan una parada prematura en el gen que da como resultado poca o ninguna producción de proteína distrofina.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ERRORES EN MARCO CONTRA FUERA DEL MARCO?
Si usted o su hijo tienen una mutación por eliminación, probablemente haya escuchado los términos dentro y fuera del marco. A veces esto se conoce como la regla del marco de lectura.
En Marco
Una eliminación es en marco si el marco de lectura del gen se conserva y no se altera, por lo que se puede hacer alguna proteína distrofina. La proteína puede ser más corta de lo normal, pero sigue siendo funcional. Las deleciones en el marco típicamente dan lugar a la distrofia muscular de Becker, que generalmente tiene una presentación más leve (en comparación con Duchenne) porque hay alguna proteína distrofina presente en las células.
Fuera de Marco
Una eliminación está fuera de marco si el marco de lectura se interrumpe por completo, por lo que no se puede producir proteína distrofina. Las eliminaciones fuera del marco típicamente producen distrofia muscular de Duchenne, que generalmente tiene una presentación más severa (en comparación con Becker) porque no hay proteína distrofina presente en las células. Es importante recordar que esta regla de marco de lectura no siempre es perfecta. Hay algunas eliminaciones fuera del marco que causan Becker, y algunas eliminaciones en el marco que causan Duchenne. A veces, el diagnóstico de un niño será "intermedio o poco claro" hasta que el niño crezca y se pueda observar su progresión. Hable con su médico o consejero genético si tiene preguntas.
¿SE PUEDE PREDECIR LA PROGRESIÓN BASADA EN LA MUTACIÓN?
Duchenne progresa de manera diferente para cada persona, por lo tanto, cada persona que vive con Duchenne mostrará sus propios síntomas a pesar de su mutación genética. Incluso los hermanos con la misma mutación pueden tener una progresión de síntomas muy diferente. La progresión de los síntomas a través de esta enfermedad se encuentra en un espectro, desde el inicio tardío / síntomas muy leves hasta el comienzo temprano / síntomas severos
Genotipo vs. Fenotipo
El genotipo es la composición genética de una persona. En Duchenne, es la mutación genética que afecta la producción de distrofina. El fenotipo es cómo el cuerpo elige expresar un genotipo específico. En Duchenne, son los síntomas de cómo el cuerpo está progresando a través de este diagnóstico. Es posible tener un genotipo asociado más a menudo con Becker, pero tener un fenotipo más típico de Duchenne, y viceversa.
¿CÓMO DETERMINAS QUÉ MUTACIÓN TIENES?
Las pruebas genéticas son ahora el estándar de oro para el diagnóstico de Duchenne y Becker. Las pruebas genéticas determinarán qué tipo de mutación está presente, así como los detalles específicos de la mutación. Las pruebas genéticas también pueden predecir si es más probable que alguien tenga Duchenne o Becker. Sin embargo, como se indicó anteriormente, las predicciones de gravedad basadas en la mutación no son perfectas y también se deben considerar los síntomas y la progresión de la enfermedad de una persona. Por lo tanto, las familias deben consultar con su médico para su diagnóstico final. A veces hay individuos que son intermedios porque sus características se encuentran entre Duchenne y Becker. PPMD puede proporcionar pruebas genéticas gratuitas para ayudar a las personas elegibles a determinar su mutación a través de nuestro programa de pruebas genéticas Decode Duchenne. El proceso de solicitud y prueba es rápido y fácil. Obtenga más información sobre el programa gratuito de pruebas genéticas de PPMD.
 
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE CONOCER TU MUTACIÓN?
 
Hay tres razones por las cuales es imprescindible conocer su mutación genética:
  • Para confirmar su diagnóstico: las pruebas genéticas confirmaron si usted tiene Duchenne o Becker, o si puede tener otro tipo de distrofia muscular que comparte algunas de las mismas características que Duchenne o Becker.
  • Para permitir las pruebas de los miembros de la familia: una vez que se conoce la mutación en una familia, se puede analizar a otros miembros de la familia para determinar si son portadores de la mutación genética. Las pruebas genéticas son el mejor método para realizar pruebas precisas de portadores.
  • Para determinar qué terapias específicas para la mutación pueden beneficiarlo: Muchas terapias en desarrollo y / o aprobadas para Duchenne son específicas de la mutación, lo que significa que solo beneficiarán a las personas con ciertas mutaciones. Debe conocer su mutación para poder participar en un ensayo clínico y acceder a cualquier terapia actual o futura específica de la mutación.

La Fundación Akari es una organización sin fines de lucro 501c3 registrada exenta de impuestos. Una organización sin fines de lucro para niños con Distrofia Muscular Duchenne.

San Antonio,Texas Info@TheAkarifoundation.org 
(210) 538-4741